Veganismo

Desde este blog tratamos de promover el veganismo, un posicionamiento ético que excluye todo tipo de explotación y crueldad hacia los animales. En la práctica, consiste en llevar una dieta vegetariana y en respetar a los animales en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cada vez más personas deciden ponerse del lado de los animales, sobre todo al conocer la realidad que millones de ellos viven cada día para satisfacer nuestros hábitos de consumo. Una realidad donde son tratados como cosas, donde pasan sus vidas encerrados, hacinados, sufriendo una gran violencia desde que nacen hasta que son matados.

El veganismo es solidaridad con los animales, es entender que podemos relacionarnos de una forma más respetuosa con nuestros compañeros de planeta y que tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir un mundo mejor: más justo, más generoso, menos violento.

Parte de nuestro activismo busca precisamente derribar mitos en torno a la alimentación vegana, demostrando que no solo es saludable sino que es perfectamente compatible incluso con actividades deportivas de alto rendimiento.

Las más prestigiosas asociaciones de nutricionistas y organismos internacionales avalan una dieta vegana como saludable en todos los estadios del desarrollo humano, desde la lactancia hasta la vejez, pasando por el embarazo y la adolescencia, incluso para deportistas.

Os animamos a acceder a toda la información posible para tomar decisiones acorde a vuestros valores, de momento os dejamos algunas ideas sobre las que reflexionar:

  • Somos capaces de amar a nuestros perros y gatos, de sentir lástima por delfines o leones, sin embargo, nos resulta mucho más difícil empatizar con animales como las vacas, los cerdos o los pollos aunque sienten y sufren exactamente igual. ¿Por qué amar a unos y comernos a otros?
  • El consumo de productos de origen animal está relacionado directamente con multitud de enfermedades que asolan a nuestra sociedad.
  • La ganadería industrial es la principal causa de extinción de especies, creación de zonas muertas en los océanos, contaminación del agua, deforestación y pérdida de biodiversidad recursos en la tierra. Es responsable en un 50% más a la emisión de gases de efecto invernadero, que todos los transportes del mundo incluidos coches, camiones, aviones, barcos, etc. Dejar de ser partícipe de ello ayudará a que nuestro impacto en un planeta superpoblado y de recursos finitos sea mucho menor.
  • La comida vegetariana es deliciosa, y te abre el abanico de una gran variedad de sabores y texturas que nunca pudiste imaginar. Os pasamos algunas webs y blogs de gastronomía que os descubrirán que una alimentación vegana es mucho más que comer lechuga.